JJ.OO. de los alimentos: los mejores para tus planes de vacaciones

Tener deportistas y eventos deportivos en los que relejarnos para estimular nuestros propios desafíos es algo humanamente común. Las victorias de Carlos Alcaraz invitan a sacar el polvo a la raqueta de tenis, los éxitos de la selección femenina y masculina de futbol son una espoleta para que niñas y niños disfruten de este deporte sin presión y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en los que España ya ha ganado 624 medallas en 22 ediciones (13 de verano y 9 de invierno), ponen en el escaparate mediático a decenas de deportes no mayoritarios con infinidad de valores y beneficios para sus practicantes. 

Como alternativa a unos Juegos de Paris 2024 que, a buen seguro, la mayoría de nosotros disfrutaremos como simples espectadores, os proponemos un desafío olímpico para vuestras vacaciones. En esta edición especial, os proponemos cuatro sencillos planes veraniegos para levantarse del sofá y disfrutarlos con alimentos de medalla en cada categoría. ¡Deportistas… ¡A comer!

Pentatlón de frutas playeras 

Sabemos que disfrutar de la playa no es un planazo especialmente original para el mes de agosto, pero apuntarse a un Pentatlón de frutas playeras como alternativa puntual a la visita al chiringuito o al tradicional bocadillo seguro que causará furor entre peques y adultos. 

Oro: Sandía. La sandía es el campeón indiscutible de las playas. Con su alto contenido en agua (aproximadamente 92%), esta fruta no solo te hidrata, sino que también te refresca y aporta una buena dosis de vitaminas A y C. Su dulzura natural y su textura crujiente la convierten en el snack perfecto para combatir el calor playero.

Plata: Melón. El melón es otra fruta refrescante y ligera, ideal acompañarnos en la arena. Rico en potasio y vitamina C, ayuda a mantener el equilibrio de electrolitos y a prevenir los calambres musculares, algo esencial después de un baño en el mar.

Bronce: Uvas. Fáciles de transportar y de comer, las uvas son una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas. Son perfectas para picar entre chapuzones sin la necesidad de ensuciarse las manos.

Finalistas.  La Piña, dulce y jugosa, llena de vitamina C y enzimas digestivas, y el Mango, exótico, delicioso y una excelente fuente de vitamina A y fibra, complementan los puestos de honor, 

Maratón de naturaleza y sabor  

Nuestra geografía está plagada de una gran cantidad de espacios en los que entrar en contacto con la naturaleza sin maratonianos esfuerzos. Mover un poco las piernas es un peaje muy ligero cuando se acaba disfrutando de un agradable picnic respirando aire puro con los tuy@s. 

Y en lo más alto del podio estarían: 

Oro: Queso Manchego. El queso manchego, con su sabor robusto y su textura firme, es ideal para un picnic en la montaña. Rico en proteínas y calcio, proporciona la energía necesaria para afrontar vuestras caminatas y aventuras al aire libre.

Plata: Jamón Ibérico El jamón ibérico, por su alto contenido en proteínas y grasas saludables, es un complemento perfecto para un picnic montañero. Su sabor intenso y su capacidad para conservarse bien en distintas temperaturas lo convierten en un imprescindible.

Bronce: Frutos Secos Los frutos secos, como las almendras y las nueces, son una excelente fuente de energía y nutrientes esenciales como el magnesio y la vitamina E. Son fáciles de transportar y no requieren refrigeración, lo que los hace ideales para cualquier excursión que te plantees.

La macedonia de frutas y las verduras de temporada (tomate, pepino, pimiento, zanahoria, calabacín, etc.) integradas en una refrescante ensalada y, obviamente, líquidos para una correcta hidratación, también deben acompañar tan olímpico picnic. 

Salto de altura a la rutina 

Aparcar el estrés diario y aprender a desconectar es uno de los objetivos principales de las vacaciones. Agosto está también para dar un salto de altura a la rutina y regalaros algunos momentos para l@s dos. Velas (antimosquitos) si estáis en el exterior, luces bajas y ambiente agradable si estáis en un espacio interior y a disfrutar de una cena romántica de medalla de oro. Y que no falte…   

Oro: Salmón. El salmón, con su textura suave y su sabor delicado, es ideal para una cena romántica. Rico en ácidos grasos omega-3 y proteínas, es una opción saludable y sofisticada que puede servirse crudo en sushi o cocinado a la plancha.

Plata: Espárragos Los espárragos, conocidos por su efecto afrodisíaco, son perfectos para una cena especial. Su preparación es sencilla y su sabor elegante complementa perfectamente platos de pescado o carne.

Bronce: Fresas Las fresas, con su dulzura natural y su aroma embriagador, son el postre perfecto para una noche romántica. Ricas en vitamina C y antioxidantes, pueden servirse solas, con chocolate o en un cóctel refrescante.

Merecedores también de estar en el Top-3 el cremoso y saludable aguacate o cualquier pasta con un pesto de albahaca fresca.  

Un crochet al sedentarismo 

Las altas temperaturas no son incompatibles con la práctica del deporte si seguimos unas recomendaciones básicas. Si eres de l@s que en vacaciones se suben al ring para combatir el sedentarismo practicando todo tipo de actividades físicas (pádel, running, ciclismo, deportes acuáticos…), en tu podio de imprescindibles para recuperarte del esfuerzo no pueden faltar: 

Oro: Plátano. El plátano es la medalla de oro para después de hacer deporte. Su alto contenido en potasio ayuda a prevenir los calambres musculares, y sus carbohidratos naturales proporcionan una rápida recuperación de energía.

Plata: Yogur griego. El yogur griego es una excelente fuente de proteínas y probióticos, esenciales para la recuperación muscular y la salud digestiva. Puede combinarse con frutas o granola para un snack completo post-entrenamiento.

Bronce. Aguacate. El aguacate es uno de los alimentos que más te servirán para recuperar las energías después de hacer deporte. Además, gracias al alto contenido de vitamina E, grasas saludables y proteínas de origen vegetal, ayuda a cuidar la salud del corazón y los vasos sanguíneos

En este mes de agosto, celebra tus propios Juegos Olímpicos disfrutando de estos planes y alimentos que no solo son nutritivos y deliciosos, sino que también pueden adaptarse perfectamente a tus vacaciones. 

Puedes consultar otros contenidos relacionados con alimentación, nutrición, consejos y restauración colectiva visitando la pestaña de Actualidad de nuestra web. En los perfiles de en LinkedIn, Instagram, Facebook y Youtube podrás seguir con todo lujo de detalles nuestro día a día. ¡Únete a ellos

Estaremos encantados de ayudarte