Estrellas por la igualdad, chefs por la responsabilidad social

Hay iniciativas que nacen con estrella. Literalmente. El pasado lunes 30 de octubre Albi participó en un encuentro único en el restaurante de Semillas de la Fundación Carlos Maldonado, en el que se reunieron multitud de chefs, 11 de ellos con Estrellas Michelin, con un fin común, cocinar unid@s para apoyar una gastronomía más equitativa a nivel medioambiental, económico y social, bajo el lema ESTRELLAS POR LA IGUALDAD. 

Un proyecto en el que los estudiantes de la escuela Semillas, en situación de riesgo de exclusión social, aprenden de la mano de grandes maestr@s de la restauración nacional cómo preparar una oferta única de máximo nivel. Un menú inigualable que disfrutaron los asistentes invitados del mundo político, empresarial e institucional.

El encuentro contó con la participación de una selección de chefs de auténtico lujo. Mario Cachinero del restaurante Skina ** de Marbella, Juan Monteagudo del restaurante Ababol de Albacete, Iñaki Aldrey del Atempo barcelonés, Abraham Ortega del restaurante Tabaiba * y 1 Sol Repsol de Gran Canaria, Carlos Maldonado y Pablo Adeva del restaurante Raíces * 1 Sol Repsol de Talavera de la Reina, Víctor Infantes del Ancestral *  de Illescas, Lidia del Olmo y Xosé Magalhaes de Ceibe *  y 1 Sol Repsol de Ourense, Rafa de Bedoya del restaurante Aleia * y Sol Repsol de Barcelona, Xune Andrade del restaurante Monte *. También participaron en el acto, el Jefe de Cocina Álvaro González del restaurante Semillas de Carlos Maldonado y, por supuesto, el Chef Ejecutivo de Albi Manuel Quintero.

Inserción desde los fogones 

El objetivo inicial de este encuentro era visibilizar el proyecto de inserción social y que los chefs cocinaran platos de sus restaurantes junto a los 26 chicos y chicas que ahora se forman en Semillas, a los que se unieron otros que ya han terminado su etapa formativa. El propio Maldonado dio las gracias a l@s cociner@s por «volcarse con el proyecto», ya que los alumnos «han disfrutado y aprendido muchísimo». 

Además, adelantó que en Talavera de la Reina, por su patrimonio tanto artístico como cultural y gastronómico, el proyecto debe de convertirse en un Congreso Gastronómico en el futuro «para que sea más abierto». José Julián Gregorio, alcalde de este municipio, destacó la impagable labor solidaria que la Fundación Carlos Maldonado está realizando en Talavera a través de la Escuela de Hostelería Semillas que ya ha logrado insertar a 55 personas.

La secretaria general de la Fundación Semillas, Milagros Aceituno, destacó que el evento sirve “para poner en valor el esfuerzo” de todo el alumnado «que está intentando aferrarse a la vida y salir de este proceso que tienen de vulnerabilidad social». Asimismo, Álvaro González y Sergio Jardí, jefe de cocina y director de Semillas, respectivamente, subrayaron lo positivo de que los alumnos puedan desarrollar su actividad en las cocinas con grandes referentes del sector».

Un acto, en palabras de Carlos Maldonado, de “repercusión espectacular e impacto institucional”, que pone en valor como la reinserción y la generación de oportunidades se impulsan también desde la toma de decisiones y el desarrollo de acciones de responsabilidad social. Una decisión y acción que son parte del ADN de estos chefs con estrella.