10 cosas que debemos conocer sobre las alergias alimentarias

En un mundo donde la comida es parte fundamental de nuestras vidas, las estadísticas sobre las alergias alimentarias son un frío recordatorio de que no cualquier producto comestible es seguro para todos. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que entre el 1% y el 3% de la población nacional las sufre, siendo más frecuentes entre los menores de 3 años que puede alcanzar hasta el 8%.

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas leves (problemas digestivos, urticaria, inflamación de las vías respiratorias, etc.) hasta graves o potencialmente mortales.

A pesar de ser relativamente habituales, una inmensa mayoría de las personas desconocen sus implicaciones y cómo las alergias alimentarias condicionan el día a día de las personas que las padecen. En el Blog de Actualidad Albie de este mes de agosto, os contamos 10 cosas que debemos conocer sobre ellas en formato Preguntas Frecuentes. 

¿Qué diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia? 

En la alergia interviene el sistema inmunológico, provocando una reacción exagerada a un alimento que es inocuo para la mayoría de las personas. En la intolerancia no actúa el sistema inmunitario e implica normalmente problemas digestivos como cólicos, diarreas o gases.

¿Qué reacciones pueden desencadenar? 

Las alergias alimentarias pueden desencadenar una amplia gama de síntomas. Desde erupciones cutáneas y picazón hasta dificultades respiratorias y anafilaxia, las respuestas pueden variar enormemente. Es crucial reconocer los signos y buscar atención médica si sospechas una alergia.

¿Qué alimentos las provocan? 

170 alimentos han sido identificados como causantes de reacciones alérgicas, aunque la mayoría son causadas por unos pocos alimentos. En España, las más frecuentes en niños menores de 5 años son las proteínas del huevo, las del pescado y las de la leche de vaca. En mayores de 5 años; las frutas frescas, los frutos secos, y los pescados y los mariscos. 

¿Son para siempre?

Las alergias que se desarrollan en la etapa adulta no suelen remitir. Las que se despliegan en la niñez es más frecuente que desaparezcan. Suelen ser más persistentes las que se desarrollan a las frutas, legumbres, pescados, mariscos, cacahuetes y frutos secos, mientras que tienden a desaparecer en los primeros años de vida las que afectan a la leche, huevo, trigo y soja. 

 ¿Qué cantidad puede provocar una reacción?

Cantidades muy pequeñas de alimentos pueden provocar una reacción, en ocasiones puede ser suficiente el contacto con el producto o incluso la mera inhalación, como puede ocurrir con la alergia al pescado o a los mariscos. Si en una etiqueta leemos que el producto puede contener o contiene trazas del alimento para el que se es alérgico, este se debe evitar. 

Si no la he padecido nunca ¿se puede desarrollar en la edad adulta? 

Sí, es posible desarrollar alergias alimentarias en cualquier etapa de la vida. Aunque son mucho más comunes en la infancia, las alergias pueden surgir en adultos.

¿Cómo se diagnostica? 

Si sospechas que tienes una alergia alimentaria, es fundamental buscar un diagnóstico preciso. Los profesionales médicos pueden realizar pruebas cutáneas y análisis de sangre para identificar las alergias específicas y ofrecer orientación sobre cómo evitar los desencadenantes.

¿Cómo se regula la presencia de alérgenos en los alimentos? 

La Unión Europea obliga a declarar los 14 alimentos más alergénicos que se dan en su ámbito territorial. En virtud de este reglamento la industria alimentaria debe declararlos en su etiquetado, destacando en negrita, con mayúsculas o de cualquier otra forma la presencia de estos alimentos. 

¿Qué significa “libre de alergenos”? 

Una verdad normativa. Cualquier alimento es susceptible de contener alérgenos, por lo que cuando escuchamos la denominación de ‘libre de alérgenos’ nos están proporcionando una información imprecisa. Un alimento que se publicita como libre de alérgenos, en realidad, quiere decir que no tiene ninguno de los 14 alérgenos regulados, pero podría contener otros que no se incluyen en la norma de la UE. 

¿Qué es la anafilaxia? 

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la garganta, palpitaciones y pérdida de conciencia. Las personas con alergias graves deben llevar consigo una epinefrina autoinyectable en todo momento.

 

Las alergias alimentarias son una realidad a la que millones de personas se enfrentan diariamente en todo el mundo. Desde comprender los síntomas hasta manejar la dieta y saber cómo reaccionar en caso de emergencia, la educación es clave.

La restauración de Albie adecúa sus dietas y menús a colectivos sensibles. Dietas saludables y dietas de carácter terapéutico para diferentes patologías (enfermedades, alergias, intolerancias). Estudiamos la calibración nutricional de los diferentes menús y materias primas; los gramajes adecuados a cada dieta o menú y la investigación y adaptación a las diferentes legislaciones de cada Comunidad.

Una manera de hacer Albie avalada, entre otras certificaciones, por el sello ATX Allergy Protection de Garantía y Calidad, impulsado por la Asociación ATX y certificado por LAZTAN especialistas en Seguridad Alimentaria, Alergia y Celiaquía.